Amiga, Hablemos de Plata 🤑

De pasta, lana, teca, billete o mosca. Pero hablemos.

Me fascina hablar de plata.

Pero a las mujeres, por lo general, nos cuesta horrores abordar el tema. Cada vez que quiero hablar de plata con mis amigas, huyen despavoridas. Y cuando logro hablar, las respuestas son más o menos las mismas:

Amiga, no sé. Ni idea.

No entiendo nada.

Dios (?) proveerá (??)

En mi carta natal me salió que no me tengo que preocupar por eso.

Please, cambiemos de tema. Me da ansiedad.

Pero eso sí, cuando negociamos no para nosotras, sino para los demás, somos las más eficientes del mundo. Conozco mujeres brillantes que generan millones para las empresas en las que trabajan, pero sienten pánico al gestionar su propio dinero.

¿Por qué nos agobia tanto hablar de plata?

Por varios motivos que vamos abordar en este espacio, incluyendo -cuándo no- al bendito patriarcado, pero tiene mucho que ver con no normalizar hablar de dinero entre nosotras. Todos los hombres que conozco tienen un amigo (o un amigo de amigo) que entiende de plata, a quién le pueden hacer todas las preguntas sin vergüenza, mientras que nosotras no contamos con esa misma red de apoyo.

Este es precisamente el propósito de este espacio: quiero ser esa amiga con la que podés hablar de plata de frente y sin vueltas.


¿Por qué es importante romper este tabú?

Dos de cada tres mujeres* no invierten su dinero, según un estudio de HSBC UK. Entonces, no solo ganamos menos ya de por sí por la brecha salarial, sino que cuando contamos con el dinero, no lo invertimos. La combinación letal entre la brecha salarial, la desigualdad estructural, y nuestra baja participación en el mundo de las inversiones, resulta en un déficit significativo en la acumulación de riqueza entre hombres y mujeres. Un déficit de exactamente 105 trillones de dólares, según Oxfam. Leíste bien, TRILLONES. O sea, cuatro veces la economía de Estados Unidos.

Y esto es un PROBLEMÓN.

Porque el dinero mueve al mundo, y hoy, no lo movemos nosotras. Los hombres mueven los hilos de todo, manejan el poder y la influencia, mientras nosotras la vemos pasar como en un partido del Roger.

Las mujeres manejamos la caja chica de cada hogar mientras ellos administran la caja grande del mundo.

¿Por qué le tenemos que prestar atención a este problema, ahora?

Ante el avance de una clara agenda política conservadora a nivel mundial, que pretende restablecer las cosas a “como eran antes” (traducción: mujeres, a lavar los platos) es importantísimo empezar a cuestionarnos dónde se concentra el dinero, por qué nosotras no lo tenemos, y entender quién realmente se beneficia con que sigamos en la oscuridad con este tema.

Mi propósito es simple pero firme: es hora de que el dinero cambie de manos, y nos toque a nosotras de una buena vez.


¿Quién soy?

Soy Laura Visco 👋 , una 'self-made woman' por definición: no vengo de una familia de dinero, tuve que construir mi propio patrimonio desde cero y aprender a gestionar mi dinero. En ese proceso, aprendí un montón de cosas que quiero compartir con ustedes.

  • Soy publicista. Si sé de algo, es de comunicación. Y el dinero tiene un gran problema de comunicación: es complejo, aburrido y está hecho para hombres. Por eso voy a evitar el uso excesivo de lenguaje técnico. Siempre te voy a hablar de manera accesible, como lo haría una amiga.

  • Es importante aclarar que no soy economista ni estudié finanzas, pero sí tengo una amplia experiencia en el tema desde mi propia historia. Nunca, pero nunca les voy a dar consejos del tipo “invertí en Tesla”, primero porque fuck Elon, y segundo porque para eso están los asesores financieros. Mi enfoque es más desde lo cultural, y obvio voy a invitar a expertos para abordar temas que requieran un análisis financiero.

  • El objetivo no es hacer las paces con el capitalismo, sino compartir el conocimiento que históricamente ha sido monopolizado por los hombres, para reclamar lo que es nuestro.

Sobre este newsletter

El newsletter es 100% gratuito y en español. La misión de este newsletter es que hablemos abiertamente de dinero y empecemos a generar interés positivo sobre el tema. Mi idea no es escupirte términos que no entiendas o te excedan, sino entender cómo llegamos acá, y qué tenemos que hacer para revertirlo. El foco está en abrir la conversación sobre nuestra relación con el dinero y en desmantelar las dinámicas sociales y políticas que perpetúan esta desigualdad.

Nos vemos en el inbox, amiga 👋

Amiga, Hablemos de Plata es un movimiento que busca normalizar las conversaciones sobre dinero entre mujeres. Para colaboraciones y PR, visitá mi website.

Subscribe to Amiga, Hablemos de Plata

Amiga, Hablemos de Plata es un movimiento que busca normalizar las conversaciones sobre dinero entre mujeres. El propósito es simple pero firme: que las mujeres empecemos a manejar la caja grande del mundo.

People

Amiga, Hablemos de Plata es un movimiento que busca normalizar las conversaciones sobre dinero entre mujeres.