¡Hola Amigas! 👋
¿Cómo están?
Por acá, chocha con las repercusiones del último newsletter. Qué tema tan necesario, y que nos cuesta tanto. Es increíble cómo a las mujeres nos machacan con la importancia de ahorrar, pero lo más básico, como negociar un salario justo —porque nunca es justo para nosotras—, sigue completamente fuera del radar. Justamente, esto fue lo que me motivó a crear este espacio: mientras nos tienen llenando planillas y controlando gastos, las conversaciones realmente importantes sobre dinero, las que nos cambian la vida, simplemente no las estamos teniendo.
Para esta edición, les soy honesta, estaba escribiendo algo larguísimo sobre parejas y dinero (temón), pero se me ocurrió invitar a una Amiga abogada que viene como anillo al dedo para profundizar en el tema. Además, en la encuesta del newsletter pasado, un 82% de ustedes me dijeron que no entienden cómo funciona el Banco Central y ahí me dije... Prioridades, Amigas.
Y bueno, también porque el tema pareja/dinero me está llevando más tiempo del que pensaba. ¿Habemus material para el segundo libro? Quizás, pero primero a terminar el primero, al que no paro de meterle capítulos. (Señoraaaaa, empiece a redondear).
Así que hoy vamos con algo más cortito, pero súper útil. Bueno, lo de cortito está por verse. 😅
Muchas novedades:
📌 Estreno website, donde cuento un poco quién soy, qué es el proyecto y cómo pueden colaborar con Amiga. Más adelante acá van a poder encontrar las guías, el libro, y demás etcéteras.
📌 Se viene evento en breve. Amigas de Madrid, atentas. Buenos Aires, también.
📌 Se viene más contenido (aunque me da bastante vergüenza el asunto).
📌 Se viene la preventa del libro.
Pero antes, Banco Central, Amigas. 🫡
Amigas mías.
Primero, quiero que sepan que es completamente normal no tener muy en claro qué hace el Banco Central, y en qué nos afectan los cambios de tasa de interés.
A las mujeres nos enseñan desde chicas a ahorrar y saber administrar el presupuesto del hogar, pero cuando se trata de economía a gran escala, nadie nos cuenta nada.
En otras palabras, nos pudren la cabeza con la microeconomía del hogar, pero de macroeconomía, bien, gracias. De hecho, el 70% de las mujeres españolas dice tener conocimientos financieros básicos o nulos.
Este vacío de conocimiento no es sólo teórico, tiene consecuencias reales en nuestras vidas, y en nuestras oportunidades.
Diversos estudios muestran que, en promedio, las mujeres somos más propensas a aceptar préstamos con peores condiciones: solemos pagar hasta un 17% más en intereses que los hombres.
Esto ocurre muchas veces porque no estamos tan familiarizadas con ciertos términos financieros, o, peor aún, porque a las mujeres nos ofrecen peores préstamos debido a los sesgos de género existentes en el sistema. De hecho, nos prestan un 40% menos, aunque hay estudios que demuestran que somos mejores pagando nuestras deudas en tiempo y forma.
Nos subestiman pensando que no manejamos bien las finanzas, y eso se traduce en préstamos malos, con condiciones más duras, que a menudo no notamos.
Dan ganas de romper todo, ¿no? Ya vamos a hablar largo y tendido de cuán injusto es el tema préstamos e intereses con nosotras, cuando toquemos el tema deuda. (Otro temón).
Pero entonces…
¿Qué es el Banco Central?
El Banco Central es como el cerebro detrás de la economía. No lo vemos en nuestro día a día, pero está ahí, ajustando los hilos para que el dinero no pierda valor y los precios no se descontrolen. Además de regular las tasas de interés y supervisar a los bancos, también gestiona las reservas internacionales del país, que incluyen divisas, oro y otros activos. Estas reservas son como un colchón de seguridad que se usa para enfrentar crisis económicas, estabilizar la moneda y asegurar que podamos cumplir con pagos internacionales.
También controla el funcionamiento de los bancos privados, asegurándose de que operen bajo reglas claras y justas. En otras palabras, es "el banco de los bancos" y juega un papel clave para que todo funcione como debe, ajustando las tasas de interés que se cobran.
💡 Para que lo entiendas mejor, pensá en un recital. El Banco Central sería como el sonidista: no está en el escenario, pero controla cómo fluye todo desde atrás. Si la economía "suena" muy fuerte (es decir, hay mucha plata en circulación y los precios suben demasiado), ajusta los controles subiendo las tasas de interés para enfriar el consumo. Si la economía está demasiado "baja" y la gente no gasta ni invierte, baja las tasas para estimular los préstamos y el gasto, como pasó en Estados Unidos hace unas semanas.
¿Y cómo te afecta a vos?
Cuando las tasas son altas, pedir un préstamo para la casa, el auto o cualquier otra cosa se vuelve más caro, y si ya tenés deudas, pagás más intereses. Si las tasas son bajas, pedir dinero prestado se vuelve más barato, y eso incentiva a que las personas o empresas compren, inviertan, o simplemente se sientan más confiadas en gastar.
¿Es independiente del gobierno?
Sí, y eso es clave. Cuando es una entidad independiente, el Banco Central puede tomar decisiones con la cabeza fría, sin dejarse llevar por las presiones políticas. Su objetivo es (o debería ser) mantener la estabilidad económica, no ganar las elecciones. Si no, para seguir con la metáfora, el Banco Central se convierte en un sonidista, pero de una banda diferente.
Necesita actuar con autonomía para ajustar las políticas según las necesidades reales de la economía, sin influencia del gobierno. Hay muchas conversaciones acerca de la autonomía del Banco Central en los medios, más que nada en el marco de las elecciones de Estados Unidos, ya que Trump está coqueteando con la idea de que quizás la Reserva Federal no debería ser taaaan independiente.
Alarmas sonando por todos lados. 🚨🚨🚨
Pará, entonces, ¿qué pasó con Estados Unidos hace unas semanas?
La Reserva Federal de Estados Unidos (Tiene diferente nombre, lo sé. Pero así se llama su Banco Central) recortó las tasas de interés en 0.50 puntos porcentuales. Este tipo de decisión puede sonar técnica, pero tiene un propósito claro: proteger el mercado laboral y evitar que el desempleo aumente.
¿Cómo logra esto? Bajando el costo de los préstamos, lo que incentiva a las empresas a pedir dinero prestado para crecer, contratar gente, y seguir adelante.
¿Por qué había tanta expectativa en Wall Street? Los inversores suelen mover su dinero hacia acciones porque les da mejores rendimientos que, por ejemplo, tenerlo en bonos o cuentas de ahorro remuneradas, que ahora pasan a rendir menos.
Esto también tiene un impacto positivo en los mercados inmobiliarios, ya que las tasas hipotecarias bajan, facilitando la compra de viviendas o refinanciar hipotecas. En resumen, un recorte de tasas puede beneficiar a muchas áreas de la economía, pero sobre todo, da oxígeno cuando las cosas parecen empezar a ir cuesta abajo, para evitar una recesión.
Tarea
Creá una alerta en Google sobre el Banco Central de tu país y la Federal Reserve de EE.UU. Leé lo que salga, aunque no entiendas todo al principio. No te preocupes, es parte del proceso. Con el tiempo, vas a ir familiarizándote con los términos.
Esto fue todo por hoy, espero el tema haya quedado claro y si no, como siempre, me avisan.
No se olviden de mandar sus casos para el próximo consultorio de negociación, que lo vamos a hacer la semana que viene.
Sin vergüenza, que acá estamos entre Amigas. 👯
Nos leemos la próxima.
Glosario: tasa de interés
El interés es lo que pagás de más cuando pedís prestado o lo que te pagan por prestar o invertir plata. Se calcula como un porcentaje del monto que pediste o invertiste. Si sacás un préstamo, vas a devolver más de lo que te dieron (ese extra es el interés). Y si invertís, te pasa al revés: te pagan un poquito más.
Lo importante: el interés se acumula, tanto a favor como en contra. Si tenés una deuda, con el tiempo podés terminar pagando mucho más de lo que pediste. Pero si invertís o ahorrás, ese interés también puede jugar a tu favor, ayudándote a sumar plata con el tiempo.
Fofocas del mercado
Portugal le hace un guiño a los jóvenes: quiere cobrar menos impuestos para los menores de 35 años. La idea es incentivar que los más jóvenes se queden en el país y tengan más poder adquisitivo. 💡 Por fin un país pensando un poquito más creativamente cómo solucionar el problema de fondo, en todas partes: la creciente brecha fiscal entre generaciones.
India le está sacando ventaja a China y ya la superó en volumen de mercado. Sí, India. 🔍 Entre crecimiento tech y una población muy joven, India está empezando a tomar el escenario mundial a pasos agigantados.
Se está debatiendo fuerte cómo van a manejar economía Kamala Harris y Donald Trump. 🔍 Si querés comparar sus propuestas, mirate este artículo que las desmenuza bien clarito: acá está.
Elon Musk finalmente pagó la multa de X a Brasil, pero se equivocó de cuenta. 🫣🔍 La plataforma dejó de funcionar en Brasil luego de ser acusada de diseminar noticias falsas y alentar un golpe de Estado.
Les recomiendo la serie Devils, es drama y uno de los temas principales es economía. Ayuda mucho a entender algunas cosas, claro, tiene cosas políticas pero que no lo tiene
como siempre, gracias ♥